martes, 11 de septiembre de 2007

Las TICs como recurso educativo




Pretendemos exponer algunas reflexiones fundamentadas en la experiencia de lo que supone integrar las TICs en la práctica docente. Para ello comenzamos indicando que su integración no debe suponer buscar en su uso la reproducción de prácticas educativas transmisivas y tradicionales sino de buscar cuáles son sus posibilidades para favorecer cambios en la concepción del conocimiento así como en su construcción y aprendizaje, esta cuestión se nos antoja crucial si queremos que las TICs faciliten nuevas vías para el cambio y la innovación educativa. Finalmente abordamos la WebQuest como una estrategia de desarrollo curricular que garantiza, de un lado, la construcción autónoma y conjunta del conocimiento y, de otro, la utilización de las TICs como recurso para tal fin.

23 comentarios:

Mª José P- dijo...

El mundo está cambiando a pasos agigantados,hay que profundizar en ellos y descubrir cuan beneficiosos pueden ser.

Esperanza Peralta dijo...

Es inconcebible, hoy en día, que no todas las aulas educativas estén integradas en las TICs y que, en general, se sigan utilizando todavía recursos educativos antediluvianos. Es una obligación "moral" que todos (profesionales de la enseñanza y administración educativa) nos pongamos "manos a la obra" para conseguir el objetivo de integrarnos en las TICs.

yolanda dijo...

El uso de las tics en el ámbito educativo ciertamente ofrece ventajas tanto para el alumnado como para el propio profesorado. Por parte de este último se requiere un gran esfuerzo en lo que se refiere a su formación.Se debe potenciar la participación del profesorado en todas las actividades de formación.

cdtorre dijo...

Es interesante como utilización de recursos educativos. Invita a la reflexión y enfoque del tema que vas a tratar y la posibilidad de adaptar la información en todo momento es muy práctica.

A. Guerrero dijo...

Hay que seguir utilizando estas tecnologias, hasta conseguir un completo desarrollo.

m dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maria luisa dijo...

Como recurso educativo no me parece mal.
Si me parece bastante laborioso para los que no estamos muy duchos en las nuevas tecnologías de la informática.

m dijo...

Se abre un nuevo camino para todos los profesores/as y alumnos/as de los centros educativos. ¿Pero hasta qué punto se puede llegar a compartir el conocimiento dentro de la utilización de las TICS? ¿Estamos preparados para ello?

Bernadette dijo...

Me parece una herramienta estupenda, amplísima para informarse y comunicarse con los demás, aunque estos demás estén a miles de kilómetros.
Pero, pudiendo comunicar nuestros pensamientos y sentimientos a personas muy alejadas de nosotras/os en la distancia, ¿no nos vamos, acaso, a olvidarnos de quienes están al lado?
No es eso un peligro de vivir en una realidad virtual?
¿Y no habrá peligro de crear un enganche muy fuerte con la máquina, y por tanto una especie de nueva esclavitud?

Pedro Sáez dijo...

Vamos por buen camino.

Gusto dijo...

La innovación de las tics en el proceso de aprendizaje del alumno es importante pero ante la diversidad de alumnado de nuestro IES los caminos a recorrer son diferentes entre cursos de grado superior de educación infantil y un curso de automoción de grado medio.No hay duda que toda innovación sirve de motivación para lo específico y en eso estamos.

damian dijo...

Es un nuevo instrumento y como tal amplia fronteras

M.T. dijo...

Las TICs como recuso educativo en la sociaedad actual es imprescindible en el aula , para que los alumnos/alumas puedan competir con la sociedad que nos rodea.

Mercedes dijo...

Como mi conocimiento de las Tics en la práctica docente es nulo, deduzco, por la lectura del texto, que puede ser enriquecedor para los alumnos/as

carla dijo...

Me parece que puede motivar mucho a los alumnos. El problema personal mío,es que primero tengo que aprender yo misma.

pbmohammad dijo...

los locos son la gente mas cuerda en el hospita psicriatrico

M.T. dijo...

LAS TICS SON UN RECURSO MUY NECESARIO EN LA SOCIEDAD ACTUAL Y TAMBIEN EN EL AULA.

ana dijo...

Ana Pérez,Ana Vargas,Marilin, Luisa Pérez

El Sistema Educativo se encuentra muy desfasado.Algunos profesores piensan que con venir a clase y recitar el temario como si fuera una poesia dan por hecho que el alumno ha comprendido la materia. Pero realmente no se está preocupando del aprendizaje de los alumnos.Y con la introducción de las ticś como sistema educativo se potencia la motivación de los alumnos ya que se sienten partícipes de su propia enseñanza

Rakel dijo...

ELENA, MARTA, BEATRIZ, SILVIA y RAQUEL.

Todo el grupo esta a favor de la utilización de las Tics en el ámbito escolar.
Pensamos que es un buen recurso ya que mejora el aprendizaje del alumnno, el cual muestra más interés y motivación para realizar la asignatura.
Además la aplicación de internet facilita la búsqueda de información usada para el estudio y el adaptase a las nuevas tecnologías que se estan imponiendo hoy en día y va a más en el futuro.

Ana dijo...

Laura Povedano Comino
Ana Povedano Calmaestra
Cristina Ruz Vilcher
Marta Contreras Fernández

Para nosotras la intoducción a las TICs en el ámbito escolar tiene ventajas a la hora de nuestra formación ya que nos falicita información para adquirir conocimiento de diversos aspectos.Gracias a las TICs podemos conocer más a fondo la nuevas tecnologías por lo que las clases se pueden hacer más amenas.Mientras que si utilizásemos los recursos que se han estado usando desde que somos pequeños no estaríamos al día en esta era de constantes cambios.

Pili dijo...

GRUPO: Pili, Noe, Vero y Fany



Estamos de acuerdo con la integración de las TICs en las aulas aunque esto conlleve unas ventajas y unas desventajas.
Algunas de las ventajas son el acercamiento de las nuevas tecnologías en las aulas con ellas se favorece el desarrollo del niño ya que él tiene toda la información que le interesa y no pierde el tiempo realizando una búsqueda absurda para obtener la información. A través de los programas de las TICs podemos meter al niño en su mundo de imaginación, creatividad, aprendizaje, etc.,
Los inconvenientes que las TICs presenta pueden ser la no aceptación de esta como una herramienta educativa mas por parte sobre todo de los docentes ya que no quieren aceptarlo como una forma mas de trabajo y siguen prefiriendo los métodos tradicionales como son las “fichitas”.
Nosotras esperamos que poco a poco la herramienta TICs se vaya integrando en la educación con la incorporación de los futuros/as educadores/as en la que nos podemos incluir.

fiory dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fiory dijo...

Fedra Fernandez Sanchez
Juan Manuel Moreno Fiori
Evelin Rodrigez Castilla


En nuestro grupo hay diversidad de opiniones, a favor y en contra de las TICs.

Una primera opinión es que las TICs son una forma rápida de hallar la información pertinente, la creación del propio conocimiento, relegando a un segundo plano el aprobado. El mover las inquietudes interiores de cada uno y formarse conceptos, esquemas e ideas que puede aplicar a su vida futura.

Nos parece un buen método de enseñanza basado en las necesidades que demanda la sociedad actual, ya que nos enseña a utilizar los recursos informáticos y nos da la posibilidad de renovar nuestra información. Es además una forma de atender mejor las necesidades de cada persona, teniendo en cuenta sus posibilidades.

Lo que realmente importa es que el aprendizaje sea significativo para el alumno, por eso es tan importante plantearse otra manera de dar clase en la que los alumnos además de familiarizarse con las tecnologías aprendan a ser ellos mismos los que se resuelvan los problemas.

Una segunda opinión esta en contra del uso de las TIC'S en educación infantil, pero a favor de su uso a partir de los 7-8 años con el único objetivo de educar a los alumnos en su uso crítico y responsable y verlo como un material didáctico entre sus múltiples usos.

No las incluiría en educación infantil a pesar de posicionarme en la curva real porque no lo considero un aprendizaje imprescindible en ese ciclo. El no iniciar a los más pequeños en esta materia desde la primera infancia, por suerte, no supone que resulte difícil familiarizarse con este recurso, ni tampoco que haya dificultades en su aprendizaje más adelante por ser un recurso muy atractivo. Considero más importante trabajar temas relacionados con el respeto (hacia uno mismo y hacia los demás), hábitos saludables de higiene, de alimentación, posturales, trabajar la responsabilidad, enseñarles a resolver los problemas de forma pacífica, el autocontrol, iniciarles en valores, etc. que iniciarles en el uso de las TIC's, pues en cuanto pasen a educación primaria eso quedará en segundo plano y creo que son temas imprescindibles en esta sociedad que carece de ellos y son importantes para la convivencia.


Ver mapa más grande