martes, 30 de octubre de 2007

Las TICs en las enseñanazas de formación profesional



El currículum que conforma los Ciclos Formativos incluye y plantea conocimientos que además de preparar a nuestros alumnos/as en cuestiones vinculadas a sus futuras ocupaciones profesionales y laborales, éstos tienen que ser lo suficientemente prácticos y cercanos al ámbito laboral que permitan el adecuado desarrollo de la profesión de nuestros alumnos/as cuando se incorporan a un mundo laboral cambiante y exigente. Lo que quiro plantear es que no basta con conocimientos “teóricos básicos” que se trasmiten a nuestros alumnos/as, sino que debemos asumir que son los alumnos/as los que tienen que construir sus propios conocimientos aplicados al ámbito profesional en el que se van a desempeñar en el futuro, construcción de conocimiento que se va a caracterizar por el cambio incesante que experimenta nuestra sociedad y en consecuencia cualquier objeto de conocimiento, lo que hace poco útil su memorización estática sino el continuo proceso de construcción y actualización del conocimiento.
Las TICs permiten una concepción de la enseñanza coherente con los planteamientos enunciados. Aunque ello implica una reflexión sobre como integrarlos en las prácticas metodológicas y sobre el sentido que deben adquirir en las mismas.

Ver mapa más grande